Resultado de mi tercera jornada y diario de campo.

 En esta jornada asistí a otra telesecundaria diferente en otra comunidad del municipio de Rosamorada, fue  algo muy diferente ya que en el contexto extorno se aprecio la comunidad no tiene alguna etnia o cultura, pero dicha comunidad cuenta con todos los servicios públicos y una carretera en buen estado, para poder trasladarse sin algún problema.

En el contexto interno de la escuela telesecundaria fue algo distinto al de las otras, ya que al puro presentarnos con los maestros notamos un trato muy amable para nosotros, tomándonos en cuenta para todo y algo muy importante que paso, fue que nos presentaron ante los alumnos como los nuevos maestros y que de la misma manera que ellos mandaban también nosotros lo hacíamos. La convivencia entre maestro y alumno es muy amigable ya que entre todos se conocen y conviven pero sin perderse el respeto entre maestro, alumno y directora.

El estar realizando mis practicas de jornada en dicha escuela telesecundaria me sirvió bastante ya que crecí como docente en formación, mi maestra titular me dio un consejo antes de entrar a impartir las clases que me correspondían, l cual era creerme mis propias mentiras, me sirvió bastante al momento de estar enfrente del salón.

Impartí dos clases una de español y la otra de matemáticas, en la clase de español la adecue de tal forma que todo estuviera explicado en su contexto, ya que impartí el tema de dichos y refranes y fue bastante fácil explicarlo acorde a su entorno. En la clase de matemáticas utilice la presentación de videos para que los alumnos pudieran entender mejor el tema y así en caso de que ocurrieran dudas volver a presentar el video, ya sino entendían daba otra explicación.

 El estar realizando mis practicas de jornada en esa institución me sirvió bastante, ya que los maestros me dieron la confianza necesaria para poder trabajar a mi manera y sin presiones, cabe mencionar que la escuela esta equipada correctamente así que se puede trabajar sin alguna interrupción.

Diario de campo: 

Diario de campo
Datos generales
Municipio:Rosamorada.Grupo:1 ro°
Institución educativa:Telesecundaria "Simón Hernández".
Nombre del docente en formación:
Eduardo Emmanuel Astorga Andrade.
Numero de personal en el plantel:
3 maestros
Fecha:Hora de inicio:Hora de terminar:Estudiantes asistentes.
09-ene-237:00 a.m.1:00 p.m.9 alumnos.
Descripción del grupo a observar.
El grupo eran niños con buena conducta lo cual permitía trabajar agusto con ellos, prestaban la atención correspondiente a la clases para que en caso de dudas preguntar, siendo un grupo participativo, el cual guardaba bien su conducta y respeto ante el maestro. no había ningún alumno con retrasó de aprendizaje ni carencias.
Contexto interno:
La escuela cuenta con tres salones de clases, una dirección, los baños y una cancha, siendo una institución que tienen tres maestros y 43 alumnos en total, lo cual permitía que como eran pocos alumnos los maestros los identificaban correctamente, sabiendo cuales eran sus carencias y sus actitudes, cabe mencionar que al ver la convivencia escolar, me lleve una gran sorpresa, por que entre los alumnos no había grupos divididos y convivían entre todos.
Contexto externo:
Es una comunidad pequeña, la cual cuenta con todo los servicios públicos y brinda la seguridad publica, aun mantiene sus creencias ante la sociedad, lo cual no afecta a los alumnos ya que son personas que no discriminan por un genero, cultura o raza.
Características observadas en la implementación de la actividad planteada.
Los alumnos prefieren trabajar con actividades dinámicas y se les hace mas atractiva la explicación mediante un video que de manera ordinaria.
Hechos observados.Reflexión y análisis.
La escuela telesecundaria tiene un ambiente sano y la convivencia es muy buena.
Para lograr que una comunidad de aprendizaje tenga un ambiente sano y pacifico, importa mucho el trabajo que hace el docente y la convivencia entre ellos, para después ser una comunidad estudiantil unida.
Diario de campo
Datos generales
Municipio:Rosamorada.Grupo:1 ro°
Institución educativa:Telesecundaria "Simón Hernández".
Nombre del docente en formación:
Eduardo Emmanuel Astorga Andrade.
Numero de personal en el plantel:
3 maestros
Fecha:Hora de inicio:Hora de terminar:Estudiantes asistentes.
10-ene-237:00 a.m.1:00 p.m.9 alumnos.
Descripción del grupo a observar.
El grupo eran niños con buena conducta lo cual permitía trabajar agusto con ellos, prestaban la atención correspondiente a la clases para que en caso de dudas preguntar, siendo un grupo participativo, el cual guardaba bien su conducta y respeto ante el maestro. no había ningún alumno con retrasó de aprendizaje ni carencias.
Contexto interno:
La telesecundaria cuenta con bardeo perimetral el cual da seguridad a los alumnos y no permite la entrada de extraños al plantel educativo, se cuenta con áreas verdes, cacha de futbol, voleibol, patio cívico, baños para dama y otros para hombre y por último hay un espacio para creación de compostas.
Algo muy impotente es que no se cuenta con acceso a discapacitados, ya que solo hay una rampa la cual permite ingresar al plantel educativo, pero no a los salones.
Contexto externo:
La comunidad de Paramita cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillas, alumbrado público, recolección de basura dando los servicios adecuados para que se siga manteniendo la comunidad en buenos estados.
Características observadas en la implementación de la actividad planteada.
Es un grupo con muy pocos alumnos, pero el simple echo de que sean tan pocos hace que se trabaje de una manera en la cual ningún alumnos se queda sin dudas y el maestro puede acatar todas las indicaciones que se ´pidan, de la misma forma los alumnos.
Hechos observados.Reflexión y análisis.
Son pocos alumnos en la escuela y eso logra que todo el planten educativo se conozca y puedan trabajar muy bien .
Para lograr que una comunidad de aprendizaje tenga un ambiente sano y pacifico, importa mucho el trabajo que hace el docente y la convivencia entre ellos, para después ser una comunidad estudiantil unida.
Diario de campo
Datos generales
Municipio:Rosamorada.Grupo:1 ro°
Institución educativa:Telesecundaria "Simón Hernández".
Nombre del docente en formación:
Eduardo Emmanuel Astorga Andrade.
Numero de personal en el plantel:
3 maestros
Fecha:Hora de inicio:Hora de terminar:Estudiantes asistentes.
11-ene-237:00 a.m.1:00 p.m.9 alumnos.
Descripción del grupo a observar.
El grupo eran niños con buena conducta lo cual permitía trabajar agusto con ellos, prestaban la atención correspondiente a la clases para que en caso de dudas preguntar, siendo un grupo participativo, el cual guardaba bien su conducta y respeto ante el maestro. no había ningún alumno con retrasó de aprendizaje ni carencias.
Contexto interno:
La escuela cuenta señal telefónica, agua potable, luz y drenaje, pero no con internet.
Es una escuela chica pero que está muy bien equipada y que poco a poco ha ido creciendo tanto de la estructura del platel como de la integración de más alumnos.
Contexto externo:
Entre la escuela y comunidad existe una relación va que se da una cuota voluntaria por los padres de familia para el mejoramiento de las aulas.
Para llegar a la comunidad se utilizan una variedad de medios de transporte como son, taxis, combis, carros, motos, bicicleta, caballos y todo tipo de transporte.



Características observadas en la implementación de la actividad planteada.
Observe la manera de trabajar de mi maestra tutelar y pude recatar que trabaja sin utilizar recursos audiovisuales, pero si le presenta información acorde al tema , después de presentar la información, les explica un poco asiendo la clase mas dinámica, cabe mencionar que en matemáticas si usa los recursos audiovisuales.
Hechos observados.Reflexión y análisis.
la mayor parte de los maestro de la telesecundaria utiliza los recursos audiovisuales o la tecnología para impartir sus clases, es importante mencionar que la escuela esta equipada correctamente para poder impartir clases de dicha manera.
Para lograr que una comunidad de aprendizaje tenga un ambiente sano y pacifico, importa mucho el trabajo que hace el docente y la convivencia entre ellos, para después ser una comunidad estudiantil unida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

concepto de ciudadanía digital y literacidad digital

SITE personal.